Sobre nosotros

Bocato di Cardenale es un emprendimiento gastronómico nacido en la provincia de San Luis durante el otoño del año 2017. Nace con el objetivo de ofrecer una experiencia digital de compra programada de comida rápida por internet.

El origen del nombre de este proyecto tiene como base la utilización (incorrecta) de "Bocato di cardenale" como traducción del italiano de la frase "Bocado de cardenal", en referencia a los exquisitos bocadillos que la curia romana degustaba a menudo. Lo cierto es que Bocado no se dice “bocato” sino “boccone” y no se ha oído nunca una expresión tal en Italia.

Según el blog En Italiano, dos pueden ser las teorías sobre el origen de esta locución:

  1. Algunos dicen que su origen se encuentra en el Renacimiento, cuando la figura del cardenal era fundamental, junto a la del Rey. Reyes y clero, como se sabe, llevaban de una vida muy acomodada y con abundancia de alimentos. De una comida especialmente exquisita se originó esta expresión, casi como si un cardenal fuese el único que podía comer bien en aquella época.
  2. Otra teoría deriva del hecho que no se encuentra esta expresión en el español antes de 1982.  En ese mismo año un tal Luca Cagliatti publicó un libro llamado “Bocatti di Cardinale”. Allí explicaba cómo la actriz italiana Claudia Cardinale (en la foto) tenía la costumbre de interrumpir los rodajes para tomar tentempiés, canapés y bocadillos.

De alguna manera el nombre de nuestro proyecto intenta graficar esos intentos por tomar elementos de otras culturas y hacerlos propios, a nuestra forma.

En consecuencia, nuestra denominación no busca posicionarnos como una oferta gastronómica de base (exclusiva) mediterránea o italiana; queremos hacer evidente la predilección de un estilo de cocina tipo fusión, con propuestas que sean capaces de integrar estilos culinarios de diferentes culturas, a partir de la utilización de diversos ingredientes, condimentos y presentaciones con practicas culinarias vernáculas.

La experiencia que ofrece Bocato se centra en la utilización de las redes sociales y la web como plataformas de interacción y compra. Todo el proceso se gestiona y monitorea a través de herramientas digitales, lo cual se constituye en una novedad e innovación en el mercado sanluiseño.